Se hace mayor

Cuando nuestro pequeño amigo llega a una cierta edad, debemos tener más cuidados hacia él. Al igual que las personas, el bichón maltés envejece, y con el paso de los años empezará a padecer síntomas que nos indican que ha entrado en su etapa de vejez.

bichon maltes vejez

¿Mi Bichón Maltés es un perro anciano?

Por su talla y tamaño de perro pequeño, el maltés normalmente entra en su etapa de vejez a partir de los 9 años. No es una edad exacta para todos los malteses, algunos pueden presentar los primeros síntomas a los 9 y otros más tarde.

Síntomas de un perro anciano

El síntoma más fácil de ver en cualquier raza son las canas, en el caso del bichón, como tiene el pelo de color blanco, estas no serán visibles por lo que detectaremos que es un perro mayor con otros síntomas.

Pérdida en la calidad de pelo

Es probable que pierda calidad en su manto, perdida de brillo y fuerza son síntomas de vejez. Para ayudar a mejorar la salud en su pelo, podemos aplicar cepillados a diario y utilizar siempre buenos productos cosméticos, higiene y baños regulares y una buena alimentación.

Podemos plantearnos, el hacer que luzca un corte de pelo más cortito, al estilo cachorro (nunca debemos rapar a nuestro bichon maltes a máquina), así sanearemos su manto, probablemente se sentirá más cómodo y tendrá una mayor higiene en el caso de que tenga perdidas de orina.

Problemas de piel

Saborreas y calvicie, son algunas de las dolencias de la piel que pueden aparecer, si cuidamos de su pelo y con una buena alimentación, estaremos mejorando la salud de su piel.

Verrugas

Es muy normal la aparición de verrugas por distintas partes del cuerpo, normalmente solo son un tema estético, pero habrá que prestar atención a aquellas que puedan infectarse o que estén en partes molestas para nuestro perro, en tal caso debemos acudir al veterinario para su extirpación.

Problemas dentales

Durante esta etapa, los problemas dentales se vuelven más agudos. Es importante tener una buena higiene bucal, existen snacks limpiadentes, que ayudan a eliminar restos de comida y cepillos y pasta de dientes específicos para ellos.

Es probable que tenga perdida de algunos dientes, por lo que habrá que prestar atención a las posibles molestias que pueda tener al masticar pienso seco. En tal caso, debemos cambiar a una alimentación más blanda, facilitándole de esta forma una mejor masticación y que no sufra al comer.

Perdida de audición

Aparecen infección de oidos (otitis) con mayor frecuencia, el tímpano ya no funciona como antes y se va perdiendo audición. Es importante tener un control regular de la higiene del oído, eliminando pelo muerto (tarea que deben realizar en la peluqueria canina cuando lo llevamos a que le arreglen el pelo) y haciendo limpieza del pabellón auricular. Existen productos específicos para ello que nosotros mismos podemos aplicar.

En el caso de perdida total de audición, tenemos que suplir esta pérdida con una mayor gesticulación, tendremos que ayudar a nuestro perro mediante signos y tener un mayor cuidado de él.

Cataratas

A algunos les suelen aparecen cataratas en los ojos, que resulta como consecuencia en una perdida de visión. La única solución para eliminar esas cataratas, es pasar por una operación, siempre y cuando el veterinario no vea riesgos para su salud.

Nuestro Bichon Maltes se ha hecho mayor, pero sigue siendo el mismo de siempre, nos ofrece una vida llena de alegrías, con alguien fiel a nuestro lado, un amigo que nunca nos fallará, pero que llegada cierta edad, nos necesitan y nos anhelan. Es momento de ofrecerles todo lo que necesitan para que sean totalmente felices.

 

te gusta el artículo?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *