Miedos en mi Bichon Maltes

Muy a menudo existen conductas de miedo o fobias en nuestro Bichón Maltes. En este artículo vamos a repasar los principales, las causas y las posibles soluciones.

El miedo y la inseguridad causa estrés en nuestro perro, el ejercicio es una forma sana de apaciguar ese nivel de estrés.

Tipos de Miedos

Principalmente podemos clasificar estas fobias en 4 tipos : miedo a las personas, miedo a otros perros, miedo a los ruidos y miedo por contagio.

Miedo a las personas

 

Foto de Copito

Foto de Copito

Normalmente el miedo a las personas, puede deberse al hecho de haber sufrido un maltrato  o una sociabilización inadecuada durante su etapa de cachorro (seguramente no habrá tenido contacto con otras personas excepto sus dueños y su entorno familiar).

Este hecho, hace que el perro no confíe en personas desconocidas, y se muestre miedoso o agresivo cuando tiene contacto con estas. También tenemos que tener en cuenta, que nuestro Maltés nota una gran diferencia entre personas de distintas edades, por ejemplo los niños gesticulan de forma más rápida y están mucho más cerca del perro.

En cualquier caso, no debemos dejar que un extraño se acerque para acariciar a nuestro perro si tiene miedo.

Con los niños, debemos hacer que se agachen de forma tranquila, y le pidan a nuestro fiel amigo que le de la patita, de esta forma haremos que sea el perro el que tenga la iniciativa y no forzamos una situación violenta para él.

Otro truco que funciona bien, es la de acercarse lo suficiente al perro sin que se sienta amenazado, agacharse y poner los brazos extendidos hacia el suelo, invitando al Maltés a que se acerque, esperamos un tiempo para intentar que venga por si mismo y nunca forzaremos la situación.

Miedo a otros perros

 

Foto de los primos Mini y Moyo MOYO

Foto de los primos Mini y Moyo MOYO

El que un Bichon tenga miedo a otros perros, puede deberse casi con total seguridad a que se le ha separado de su madre cuando aún era demasiado joven, por lo que el cachorro no ha podido aprender el lenguaje y comportamiento canino y no ha tenido una sociabilización con los de su especie.

Otra de las causas para que tenga miedo a otros perros, puede deberse a un hecho puntual traumatico para él, como por ejemplo que otro perro le haya mordido alguna vez.

Para ir corrigiendo esta conducta, podemos juntar a nuestro perro con otros perros, que conozcamos y que sean dóciles en un espacio controlado. Seguramente nuestro Maltes, inicialmente ladrará mucho, se pondrá agresivo y puede darse el caso de que nos salte para que le cojamos. Lo que debemos hacer, es no darle importancia y sentirnos tranquilos, pasado un rato se tranquilizará y poco a poco irá cogiendo confianza con el resto de animales.


terapia-perro-miedoso

Miedo a los petardos

Situaciones en las que hay petardos son incontrolables, verbenas o celebraciones son motivos para que la gente tire petardos, y muchos son los perros que tienen fobia y lo pasan realmente mal.

Aquí lo único que podemos hacer, es dejar a nuestro Maltés que se esconda o se refugie donde quiera (suponiendo que estamos en nuestra casa) y que pase ese mal rato donde él se sienta mas seguro y cómodo.

 

Foto de Bimba

Foto de Bimba

En los casos, donde el perro sufra mucho, podemos visitar a nuestro veterinario para que nos recete algún fármaco que tranquilicen al perro en esos días puntuales.

Miedo por contagio

El miedo por contagio, es aquel en el que el perro se siente inseguro debido a nuestra actitud o conducta. Si se da una situación de una discusión en casa o una situación de estrés, nuestro perro lo detectará por nuestro nivel de energía, y él también se verá afectado, uno de los síntomas pueden ser temblores o que se esconda lejos del punto de conflicto. En este caso, la única solución es evitar esas situaciones que nosotros mismos hemos creado.

Otro de los miedo por contagio muy comunes, es la tensión de la correa durante el paseo al cruzarnos con otros perros. Muchos son las personas que paseando con su perro, al cruzarse con otro can, tensan la correa, se cambian de acera o tiran del perro para que no se acerque hacia él. Con este gesto, le estamos diciendo a nuestro perro, que nos acercamos a una situación de peligro y que no la tenemos controlada.

Conclusión

Si tenemos un perro miedoso, debemos evitar esas situaciones de estrés en la medida de lo posible y intentar poner remedio con paciencia.

Debemos ser muy comprensivos con nuestro animal y ser constantes para ayudarle a superarlos, y en los casos que veamos que no somos capaces de poner solución, sería muy recomendable dejar que un buen profesional nos ayude.

te gusta el artículo?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *