El Paseo : Cuantas Veces y Duración

General todas las razas

El paseo es algo común en todos los perros, a todos les gusta salir a pasear a la calle pero si que hay diferencias en cuanto a las necesidades en la duración de nuestras salidas y la intensidad de las mismas dependiendo de las características físicas de cada perro y las generales de la raza.

paseo del maltes

En nuestro caso, vamos a centrarnos en el paseo indicado para el Bichón Maltés, también aplicable a muchos perros de razas pequeñas con características físicas similares.

Por lo general, un Bichón Maltés no necesita de largos paseos, incluso pueden llegar a ser perjudiciales, ya que normalmente se agotan rápidamente debido a su constitución física. Lo ideal, es sacarlo el tiempo suficiente para que haga sus necesidades físicas tranquilamente, sin prisas, y pueda disfrutar del ambiente que le rodea durante la salida, tanto él como nosotros, entre 15 y 30 minutos es un buen tiempo.

Como referencia general, sacarlo 3 veces al día, por la mañana a primera hora, a mediodía y por la noche, son buenas horas para salir a la calle, dejando un margen entre cada uno no demasiado prolongado y evitando que puedan surgir problemas relacionados con aguantarse demasiado tiempo sus necesidades. Lo más importante es sacarlo a primera hora, enseguida que nos levantamos de la cama ya que habrán pasado muchas horas desde que salió por última vez el día anterior.

Puede darse el caso, si durante la noche ha bebido mucha agua, de que haya que sacarlo antes de la hora a la que está acostumbrado normalmente, enseguida lo notaremos porque nuestro Bichón mostrará signos de intranquilidad, se paseará por la habitación e intentará llamar nuestra atención para que lo saquemos, lo importante es atenderle como es debido y llevarlo a que pueda hacer sus cosas.

No debemos llevar a pasear a nuestro Maltés durante trayectos superiores y de mayor duración a los que está acostumbrado, especialmente en vacaciones debemos vigilar por si queremos llevarlo a alguna salida con nosotros ya que no aguantará.

En Verano, evitaremos las horas del día en la que el Sol es más fuerte y hace mucha calor, algo molesto tanto para el perro como para nosotros.

Signos de Agotamiento

Aún siguiendo todas las pautas anteriores, el Bichón Maltés o cualquier perro, ya sea de gran tamaño o pequeño, puede mostrar signos de agotamiento, y ante estos signos dejaremos la actividad o el paseo que estamos realizando al instante para evitar que la salud del perro corra peligro.

minnie cansada

Síntomas de agotamiento (puede mostrar solo uno o varios de estos síntomas)

  • Se tumba enseguida : Enseguida buscará cualquier sitio donde pueda tumbarse y descansar, le costará levantarse aunque tiremos de la correa
  • Se queda atrás : No podrá seguir nuestro ritmo y se quedará más rezagado, mostrando signos evidentes de cansancio al caminar.
  • Jadeos y respiración con dificultad : Tendrá  jadeos y su respiración será anormalmente acelerada, con síntomas de cansancio.

Como ya hemos dicho, lo ideal es no llegar a este punto, pero de ser así, ante cualquiera de estos signos, debemos dejar la actividad o el paseo y dejar que el perro descanse.

Disfrutar del paseo

El momento de sacar a pasear a nuestro perro debe ser un momento placentero para él y para nosotros, así que debemos actuar en consecuencia y dar ciertas libertad a nuestro perro. Seguramente cuando lo saquemos a primera hora de la mañana, antes de irnos a trabajar, el paseo deberá ser rápido y el justo para que el perro haga sus necesidades, pero durante el resto del día, al menos en una de las salidas, dejaremos que el perro pueda disfrutar de su naturaleza básica como es la de olfatear y explorar el terreno.

minnie casa cavallera

Es importante dejar que el Maltés pueda olfatear el lugar por donde vamos paseando y pueda explorar los diferentes sitios, siempre bajo nuestra vigilancia y debidamente bajo control con su collar o arnés y correa o flexi en su defecto. Podemos tener un momento del paseo para ir caminando sin detenernos y le estaremos dando un “trabajo” que será el de seguirnos, pero cuando lleguemos al parque o al sitio a donde nos dirigimos con el, dejaremos que pueda olfatear y explorar como ya hemos dicho.

Una buena solución para estimular al perro es la de cambiar no hacer siempre el mismo recorrido cuando salimos a pasear, si siempre vamos al mismo parque podemos ir hacia el por otra calle, así aunque al final vayamos a parar al mismo sitio, el trayecto será diferente y el perro experimentara con nuevos ambientes y situaciones.

Resumen

  • Sacar al Perro 3 Veces al dia
  • Paseos entre 15 y 30 minutos
  • Siempre llevarlo con su correa o flexi
  • Si hay agotamiento parar de inmediato
  • Dejar que disfrute olfateando y explorando
  • Evitar horas de mucho calor en Verano
te gusta el artículo?

29 Comentarios en “El Paseo : Cuantas Veces y Duración

  1. fernando
    23/09/2012

    Hola, me llamo Fernando y estoy muy interesado en comprar un autentico bichon maltes enano. Donde me recomendais ir a comprarlo?…yo resido en madrid en la actualidad. Muchas gracias. Un saludo

    • Laura
      31/10/2012

      En Madrid tienes una gran criadora con el afijo Dedrilescan. Saludos

  2. prem puja
    09/10/2012

    me gustaria preguntar si son criadero de bichon habanero o bichon maltes.yo estoy muy triste mi perrita maltez inscrita que preñada,tuvo sintomas de perdida,se habia muerto un perrito.y se murio y los perritos tambien.gracias

    • Laura
      31/10/2012

      Solo somos una web de consejos sobre la raza

  3. malu
    04/11/2012

    Hola quisiera saber cuando un bichón maltes puede y quiere salir a la calle. Hace una semana hemos comprado uno de dos meses y medio, tiene las dos primeras vacunas, pero no le gusta nada la calle. Es pronto? o debemos forzarle

    • Laura
      04/11/2012

      Hola,
      Si no tiene todas sus vacunas, no puede salir a la calle.
      Hay perros que no les gusta mucho la calle, asi que debes ir poco a poco acostumbrandole con premios y refuerzo positivo, nunca fonzandole.
      Saludos

  4. Maite
    04/11/2012

    Tengo un bichon de seis meses,me cuesta mucho sacarla a la calle pues se sienta y tengo que arastrarla. Me preocupaque pasan mas de 48h sin hacer caca

    Muchas gracias
    M

    • Laura
      06/11/2012

      Hay perros que tiene estos problemas, debes ayudarle con refuerzo positivo a que vea que la calle es algo bueno, lleva premios contigo, no le fuerces a caminar, hazle que siga la chuche, dile muy bien, juega con el, distraele, no te pongas nerviosa porque lo nota y entonces va a peor, no salgas pensando “a ver si hoy camina” porque entonces no caminará, debes ser positiva, que te note alegre y que te siga sin problemas.
      Cuéntanos como evoluciona.
      Gracias

  5. diego
    16/12/2012

    tengo una bichon de un año y es muy porfiada porque con mi hermana la tratamos de hacer saltar por un aro pero no quiere y le damos galletas de perro y solo rodea el aro ¿que hago para que salte?

    • Laura
      16/12/2012

      Si le estás ofreciendo la galleta detrás del aro normalmente el perro lo rodeará y no saltará a no ser que lo tenga ya aprendido, si es así prueba lo siguiente: Con la galleta en la mano, pasa el brazo por el aro y ofrécele la galleta, atrayéndole mientras haces el recorrido con la mano para que la siga y salte. Si aún así no pasa por el aro, bloquea el paso, para que no pueda rodearlo, con algún obstáculo.

  6. Carolina
    23/12/2012

    Hola ,ayer llego nuestro bichon a casa , es espectacular ver su relación con los niños, estamos todos encantados , a dormido toda la noche . Hoy nos espera un largo día !!!

    • Emi
      26/02/2013

      El bichon maltés es un perro tranquilo cariñoso y fiel. Tengo uno, de año y medio es un tesoro, cuando vamos de paseo todo el mundo le dice cosa ajajaj

  7. Ivana
    27/02/2013

    Hola, tengo un bichón maltes de cuatro años, con un peso de 4.800 kg, mi pregunta es; que pienso es el más adecuado para ellos? Hay tantos en el mercado que nunca sé cual sera el mejor para esta raza. Gracias

    • Laura
      28/02/2013

      Ivana debes buscar uno que tenga pocos cereales (acana, orijen, la trufa, satisfaction) y que tengan cordero o pescado.

  8. Rosario Gómez Flores
    09/04/2013

    Saludos soy de México, me encanta su página tengo un bichón de ya 4 meses hembra “Maky”. Ya tuvo su primera salida al parque y si le gusto pero pasaba que no caminaba mucho, en ocasiones se paraba y se tumbaba. Actualmente ella tiene mucho patio para correr y salir en casa. También tengo un familiar que tiene otro bichón pero macho de 5 ya casi 6 meses solo una vez la lleve con ellos corrió como nunca jugando, socializo inmediatamente no paraban que llego a casa y quedo tumbada hasta el otro día.
    No hay rutina en paseos pero como te comentaba en casa tiene mucho patio, necesitara más paseos a parques, convivir con otros perros. Que me aconsejan?

  9. Laura
    09/04/2013

    Rosario, el bichón maltés es una raza de perro que no tiene mucha resistencia y se cansa rápidamente, así que lo que comentas que enseguida se tumba es normal y no debes forzarla cuando lo hace.

    Respecto a la socialización, es bueno que tenga relación con otros perros, y con que la saques 3 veces al día es suficiente. Si puede hacer sus necesidades en el patio y no puede salir todas las veces al parque, tampoco habría problema.

    • alba
      27/07/2013

      Hola acabo de adoptar a un Bichon maltes de un año, macho , decís que no es una raza de mucho ejercicio, pero el mio parece que no se canse nunca! tiene mucha energía, en casa es bastante tranquilo a excepción de algunas veces que juega con mi otra perra que luego no paran en mucho rato, lo que yo pregunto es si es normal su energía? puede ser por que ahora esta en celo? porque intenta montar a mi perra pero como es un Rotweiler no puede claro!!

      • Laura
        30/07/2013

        Alba hay ejemplares que tienen mucha energia y que incluso hacen agility.
        Si monta a tu otro perro puede ser por dominancia, no porque tenga el celo.

        Un saludo

  10. baitiare
    10/04/2013

    jjaaja este dia es perfec

  11. gisela
    18/05/2013

    Hola! soy de argentina.. tengo muchas ganas de comprar una perra maltesa y tal vez se me de la oportunidad pronto, pero tengo una duda… mi marido trabaja y yo también así que a veces no estaremos por 4 o 5 horas en la casa… podrán estos perritos aguantar sin compañía, es recomendable dejarlos en una especie de corral para evitar que se muevan por todos lados y se accidenten cuando no hay nadie en la casa??? gracias!

    • Laura
      10/05/2017

      Pueden estar sin que estéis varias horas.
      En mi opinión, dejarle en un corral es cruel. Debe poder moverse libremente.
      Saludos

  12. Gracia
    30/05/2013

    Hola, tengo un bichon maltés que a empezado a salir a la calle hace 15 días, le saco 5 o 6 veces al día entre 15 y 20 minutos cada vez, pero no consigo que haga país en la calle, hace pero poca cantidad y cuando llega a casa hace mucho pis y varias veces antes de volverlo a sacar, no se sí es lo normal, si lo tengo que hacer de otra forma. Un saludo

    • Laura
      10/05/2017

      Es normal. Con paciencia lo hará en la calle. Sigue sacándolo muchas veces y premia cuando lo haga en la calle.
      Saludos

  13. Mikel
    06/07/2013

    Hola mi perra se llama luna ..mi comentario es sobre los paseos ..espero que nadie me llame loco …luna tiene una salud buenisima dicho por los veterinarios que a pasado por canbio de domicilio ..luna desde cachorra a caminado mucho por las actividades que realizo.
    sus paseos han durado hasta las 8 horas …y paseos muy frecuentes de dos ,tres y cuatro horas ..nunca mostrando signos de agotamiento …todo lo contrario .
    dias de realizar paseos de 6 horas regresar a casa y tener que marchar yo ..ella muestra voluntad de salir , salir con ella de nuevo y su actitud es como si no la hubiera sacado… corriendo y con ganas de jugar .
    si me a mostrado signos de agotamiento dias contados no queriendo andar y sentandose …yo pienso mas una actitud de no me apetece pasear y quiere regrear a casa ….estos dias no an sido precedidos de los dias de paseos largos …

    • Laura
      06/07/2013

      Mikel nada de loco, cada perro es un mundo, la mia mas de media hora no aguanta, enseguida camina lento y se le nota cansada, se tumba en el suelo…

      Pero si la tuya aguanta es genial, hay malteses que hacen agility, pueden hacerlo perfectamente, pero como te digo, cada perro es un mundo.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

    • alba
      27/07/2013

      a mi me pasa igual, el mio tiene mucha energía y no lo entiendo porque todos dicen que son muy tranquilos y se cansan!

      • Laura
        30/07/2013

        Estos perritos, suelen ser tranquilos y requieren de paseos cortos, pero hay algunos que tienen mucha energia y que incluso hacen agility, mirar nuestro facebook y veréis fotos y vídeos.

  14. valen
    08/07/2013

    hola, tengo un perro que me encanta es un bichon maltes macho de mas o menos 4 meses.
    El problema es cuando lo saco a pasear:
    -le ladra a todo tipo de perro que vea en la calle o incluso cuando estamos en casa y escucha un ladrido.
    -no deja caminar , va de un lado a otro (es muy inquieto).
    tambien en casa me muerde las manos los pies etc a mi madre tambien le ha mordido algunas veces pero mas a mi.
    en otras ocaciones su vuelve agresivo:
    -ladra, gruñe, muerde y empieza a correr por toda la casa gruñendo… eso me intranquilisa , siempre le digo que calle pero no me hace caso…
    NOSE QUE HACER PORFAVOR DAME ALGUN CONSEJO!!
    gracias

  15. Adrian
    09/08/2013

    Hola, yo tengo dos hermanos maltés de 3 años, ambos salen a pasear conmigo, pero uno de ellos especialmente tiene demasiada energia. Lo he llevado a correr hasta 20 km, con intervalos de descanso para que tome agua de aprox. 30 minutos, acá por donde vivo es puro campo y montañas, todo el tiempo anda feliz y muy contento, se le mira muy activo cuando nos vamos a correr, pero no sé si lo que estoy haciendo pueda hacerle daño o repercutir en su salud, los dias que me acompaña esta muy contento y por eso lo llevo, pero ahora que me informo con su página me surgió esa duda, ¿qué me recomiendan? Saludos y gracias por su información.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *