Bichón Maltés

El baño del Bichon Maltes

¿Cómo bañar a un Bichon Maltes?

bichon maltes preparado para el baño
Para bañar a nuestro Bichon Maltes siempre utilizaremos productos específicos para perros, nunca utilizaremos productos de humanos, pues el ph del perro es muy diferente al de los humanos y utilizar estos productos en su piel le puede provocar reacciones alérgicas, caspa, picores y problemas de piel en general.

Empezaremos con un buen champú, podemos utilizar un champú hidratante con aloe vera o cualquier otro producto hidratante vegetal, pero nunca utilizaremos productos que contengan aceites de animales como el del visón.

También podemos utilizar champús que realcen el tono blanco, pero no blanqueantes, pues estos resecan mucho el manto y nuestro Bichon Maltes requiere de mucha hidratación para mantener su manto sano y brillante, los champús de color azul o lila son blanqueantes y agresivos, para blanquear resecan el manto y no limpian, otros champús como el blanco titanio de PSH no es blanqueante, sino realzador del tono blanco, es un champú blanco que ayuda a sacarle toda la belleza al pelo blanco.

 

Después de aplicar el champú pasaremos al acondicionador, el acondicionador siempre es necesario después de cualquier champú para ayudar a hidratar por completo el manto, facilitar la eliminación de los nudos y ayudar en el secado.

Si el manto está muy castigado, podemos utilizar una mascarilla que nos ayude a recuperar la elasticidad del manto, podemos utilizar por ejemplo una con colágeno, van muy bien también para ayudar a eliminar los nudos.

La línea de productos de PSH es de peluquería profesional, está a vuestro alcance en formatos de 250ml y los resultados son excelentes.
aseo-maltes

Os indicamos paso a paso como bañar al Bichon Maltes

  • Primero debemos mojar por completo el manto con agua caliente, pero vigilando que la temperatura no sea demasiado alta para no quemar a nuestro perro.
  • Procederemos a vaciar los sacos anales, antes de limpiar bien la zona genital y observaremos que no queden restos de heces enganchadas.
  • Una vez tengamos bien empapado todo el manto aplicaremos el champú y lo repartiremos bien por todo su cuerpo, haciendo espuma y aplicando mas cantidad si es necesario en las patas y genitales.
  • En la zona de la cabeza y cara tendremos especial cuidado, aplicaremos champú en la cabeza y poco a poco iremos esparciendo con los dedos, la zona del hocico vigilaremos de no meterle agua en los ojos ni en la nariz, para repartirlo bien deberemos mojar un poco el champú y así ayudar a que haga espuma, limpiaremos la zona de los lagrimales con mucho cuidado para que no le entre champú en los ojos.
  • Dejaremos actuar unos minutos (normalmente son unos 3 minutos) y enjuagaremos a conciencia para que no queden restos de champú.
  • Al enjuagar la zona de la cabeza, debemos vigilar de que no le entre agua en los oídos ni en la nariz, para evitar que entre agua en sus oídos le cogeremos la oreja por la base, desde fuera, y la cerraremos con los dedos pulgar e índice (como si dobláramos un trozo de pan de molde), tapando bien el pabellón auricular.
  • En algunos sitios recomiendan tapar los oídos con algodón, pero esto no es recomendable, pues el algodón se llena de agua y le entra igualmente en el oído.
  • Para evitar que le entre agua en la nariz (cosa que no les gusta nada y en cuanto le mojemos un poco se sacudirá), debemos aplicar el agua por los lados de la nariz, no de frente, sin mucha presión y ayudando con las manos a eliminar los restos de jabón.
  • Repetiremos si es necesario.
  • Por último, después del champú aplicaremos el acondicionador por todo el manto, haciendo especial hincapié en las zonas que mas se resecan como detrás de las orejas, la zona del collar (por el roce hace que se castigue mas esta zona) y la zona del final del lomo, donde empieza la cola.
  • Si el acondicionador es sin aclarado, únicamente aplicaremos un poquito de agua en todo el manto para ayudar a diluir bien el producto y que se filtre dentro del manto, pero no hará falta enjuagar.
  • Si lo que estamos aplicando son mascarillas, ya sean de colágeno o reestructurantes, seguiremos las instrucciones del fabricante dejándolas actuar el tiempo indicado y después aclarando con abundante agua sin dejar restos.
  • Podemos cepillar el manto de nuestro Maltés durante los minutos que dejamos actuar los productos, así ayudaremos a quitar los nudos que puedan haber, los veremos con facilidad y ayudaremos a que el tiempo de espera sea mas ameno para ambos.
te gusta el artículo?

18 Comentarios en “El baño del Bichon Maltes

  1. monica
    22/11/2012

    Buen dia! tengo un Bichon frise cachorro de 8 meses, quisiera que me indiquen cada cuanto debe bañarse, mie comentaron que puede sufrir problemas dermatologicos si se baña seguido.
    Muchas gracias!!!

    • Laura
      09/12/2012

      Hola Monica, debes bañarle una vez al mes, no antes, y despues del baño siempre debes aplicar un acondicionador para cerrar sus poros y ayudarle a recuperar la capa lipídica con rapidez.
      Es cierto que si le bañas muy seguido puede tener problemas, porque le estas eliminando su capa protectora en cada baño, y debe regenerarla de nuevo.

  2. Aaron
    27/11/2012

    El champu de vison pq no? A mi perro le va genial!!!

    • Laura
      09/12/2012

      Porque el aceite de visón de extrae de sacrificar a varios animales de esta especie, tenemos en el mercado productos naturales que hidratan mucho mejor y así evitamos potenciar matar animales para conseguir nuestro objetivo.

      Prueba con productos con Aloe Vera o Aceite de Argán.

      Saludos

  3. Celeste
    14/02/2013

    Cada cuanto lo tengo que bañar?

    • Laura
      19/02/2013

      Cada 3 o 4 semanas con buenos productos (PSH o Iv San Bernard)

  4. Patricia
    16/02/2013

    Hola, la veterinaria nos dijo que esta raza de perro solo se puede bañar cada dos meses, pero mi perrito es muy blanco y se ensucia las patas con facilidad. ¿Lo podemos bañar una vez al mes?

    • Laura
      19/02/2013

      Se puede bañara cada 3 o 4 semanas, si fuera necesario antes (cuando llueve o salir de vacaciones y se ensucia mas).

      Siempre bañarle con buenos productos como PSH o Iv San Bernard

  5. lepibo
    04/04/2013

    Hola laura. Queria preguntarte si puedo bañar a mi cachorri de maltes. Tiene mes y medio pero al tenerle en casa me gustaria tenerle bien limpito. Y ademas otra cosa se le puede exar algun tipo de spray para pulgitas ya que tb le suelo llevar al campo por si coge alguna. Muxas gracias me encanta la pagina ya que ea super util para aprender mas de estos hermosos animales.

    • Laura
      04/04/2013

      Hola,

      Pues si que le puedes bañar, debes utilizar un champu para cachorros como el silk con biotina de PSH y secarle bien (cosa nada complicada cuando son tan cachorros).

      Para las pulgas puedes ponerle las pipetas advantix de menos de 4 kilos, miratelas aqui y tambien tienes el champu que te comento (http://www.tienda.cuidatusmascotas.com/antiparasitarios/606-pipetas-bayer-advantix.html), pero para la pipeta ten en cuanta que debe tener mas de 2 meses y pesar mas de 1.5 kg, sino dimelo y miramos un stronghold para cachorros o algo similar.

      Saludos

      • lepibo
        04/04/2013

        Ok lo mirare. Pero el cachorro pesa super poco no llega al kilo. Es q es muy mini. Por eso yo tenia una pipeta de otra perrita mia pero ponia q hasta los 6 meses no se les podia exar. Me harias un gran favor si me encuentras una para el pequeño. Saludos

  6. Rosario Gómez Flores
    09/04/2013

    Saludos mi cachorra le detectamos que se rascaba mucho, cuando la adquirimos traía bichos y se sometió a tratamiento con talco para pulgas. Después surgió el problema de que se rascaba mucho y empezó a tirar más pelo el caso que le detectaron sarna pero apenas en principio me comento el veterinario que por stress, la otra cambio de alimento o adaptación a nuestro entorno y otro caso podría ser el shampoo que no le cayo bien la cuestión es pues era muy cachorrita apenas tenia 3 meses y medio.

    Se tuvo que bañar con jabón de azufre para ayudar al tratamiento que le estaban dando, pero nunca me mencionaron de un acondicionador. La situación es que me gustaría me pudieras dar asesoría en esto de los shampoos como acondicionadores o tratamientos y sobre todo marcas vivo en México, mil gracias.

  7. Laura
    09/04/2013

    Rosario no conozco las marcas de cosmética canina que hay en México, si me dices cuales puedes conseguir, investigaré cual es mejor.

    saludos y gracias

    • Rosario Gómez Flores
      11/04/2013

      Ok Laura, checare lo que tengo en el mercado pero que debe contener como ingredientes para ver y decirte el nombre.
      Nuevamente muchas gracias por tus respuestas, saludos desde México.

  8. leticia
    11/04/2013

    Buenas queria saber cada cuanto puedo lavar a mi cachorro de dos meses. Tengo el champo Psh para cahorros y el blanqueante de la misma marca. Se los puedo ir alternando? Y otra cosa cuando puedo ponerle las vacunas que se le pone a los cachorros? Tengo miedo porque le llevo de mi casa a casa de mi madre y a ver si se va a constipar. Saludos

    • Laura
      17/04/2013

      Leticia, puedes alternar los champus sin problemas, las vacunas debes ponerselas ya, desde el primer dia que lo tienes debe ir al veterinario y que empiecen con las vacunas.

      NO se constipa por no tener vacunas, las vacunas son para que no se contagie de enfermedades.

      Los constipados son por no secarle bien, en tu caso si es cachorro no le pasará porque es muy fácil dejarlos bien secos.

  9. leticia
    12/04/2013

    Hola queria preguntarte cuantas veces se puede lavar a un cachorro de maltes de 2 meses. Y cuando ay q vacunarle las primeras vacunas. Es que todos los dias le lkevo de un lado a otro y n kiero que le pase nada

  10. Meybel
    27/06/2013

    Muy Buena Informacion , Muchas Gracias Me Ayudo Mucho ..

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *