Bichón Maltés

Cuidados del Manto

Bichon Maltes

El Bichon Maltes es un perro de pelo largo que requiere de una gran dedicación que mantener su manto limpio y sin nudos.

El cuidado del manto depende de la utilización de buenos productos de estética canina y de una buena alimentación, el manto es el espejo de que nuestro Bichon Maltes goza de una buena salud, esto quiere decir que no tiene problemas de alérgicas ni otras enfermedades.

¿Como debemos cuidar el manto del Bichon Maltes a diario?

Empezaremos aplicando un buen spray acondicionador en el manto de nuestro Bichon Maltes, para hidratar todo su manto y evitar roturas al cepillarle, actualmente existen en el mercado 2 acondicionadores de un resultado excelente, acondicionador bifásico de PSH y Flash de Artero.

Utilizaremos un buen cepillo de mantequilla, la utilización de la carda en estos mantos no es buena, rompe el manto y además no llega hasta lo mas profundo del manto, por lo que solo cepillamos superficialmente y dejamos el interior del manto libre de hacerse nudos.

Si encontramos nudos rebeldes, aplicaremos un pegote de un acondicionador sin aclarado y lo dejaremos actuar entre 3 y 4 minutos, después de este tiempo procederemos con un peine de púas giratorias a peinar poco a poco para abrir el nudo y eliminarlo por completo, si los nudos se resisten, recurriremos al cortanudos en ultimo lugar, esta opción siempre es mejor que llevar a nuestro Bichon Maltes a que lo rapen.

Hay varios acondicionadores en el mercado que no precisan aclarado, esto es una muy buena señal, pues quiere decir que no son productos que puedan dañar la piel de nuestro Bichon Maltes, os recomiendo estos: Bio Protein Mask de PSH (contiene biotina que refuerza el manto), Serum de Armi y por ultimo pero no menos importante el Protein Vital de Artero.

La belleza del Bichon Maltes está en su largo manto, si lo rapamos ya no tenemos un Bichon Maltes en todo su esplendor.

te gusta el artículo?

31 Comentarios en “Cuidados del Manto

  1. Mayte
    30/07/2012

    Hola.

    Mis padres tienen un bichón de 8 meses pero ellos no entienden y soy yo la que investigo y les voy diciendo cómo deben hacer las cosas.

    Me preguntan lo siguiente: mi madre está cansada de lavar al perro demasiado, casi todos los días. Es cierto que el perrito siempre huele mal, sobre todo en la parte trasera, por donde orina, y siempre tiene los pelos de esa parte sucios. Yo tengo un perro de agua español y nunca huele mal pero el bichón siempre apesta. Ellos ya están un poco cansados de no saber qué hacer y le han rapado la parte de la barriga (cosa con lo que no estoy nada conforme pero ellos lo han hecho) y ahora el manto por la parte inferior posterior, zona de las patitas traseras y barriga, se le está poniendo amarillo y no se quita al lavarlo. Si me podeis dar un consejo os estaré muy agradecida.

    Por otro lado, cómo blanquear la parte del lagrimal? otro problema que nunca conseguimos solucionar.

    Ellos siempre han utilizado champú para pelo blanco y vitam de artero como suavizante pero ahora estamos buscando un blanqueador de esos que decís que son malos porque resacan porque no sabemos ya cómo quitarle esas zonas amarillas.

    Espero que me podais ayudar porque si no, me veo al perro rapadito el pobre mío…

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Laura
      06/09/2012

      Hola Mayte, el champu que te recomiendo es el Blanco Titanio de PSH, ayudará a blanquear sin dañar el manto.

      La parte del lagrimal, solo conozco Angels Eyes para que realmente desaparezcan las manchas.

      El que le hayan rapado la barriga y la zona de los genitales no parece mal, si no es un perro de exposición es lo mas correcto para evitar que la zona esté sucia y huela.

      Saludos

  2. Elena
    06/09/2012

    Mi pequeña se cansa enseguida, pero el poquito tiempo que pasamos por la calle lo disfrutamos mucho!!!
    gracias por el artículo :)

  3. agata
    03/10/2012

    hola ayer compre un bichon maltes y esta mañana habia un monton de heces con sangre
    dicen que es por el estres que sufren cuando no conocen el sitio, es cierto es???????

    • Laura
      31/10/2012

      No, siempre que haya sangre debes ir al veterinario

  4. marivi
    10/11/2012

    hola es la primera vez que entro en vuestra pag. y tengo una duda, mi perrita tiene el pelo un poquito hondulado y la patitas más hoduladas aún, es normal?

    • Laura
      09/12/2012

      Si, es posible que siempre las tenga así, pues depende de la calidad genética de su manto, puede que no lo tenga completamente lacio.
      Saludos

    • loli
      11/12/2012

      Marivi, yo tengo un macho de casi 2 años con el pelo bastante largo, se lo cepillo todos los días, y si que es cierto que si dejas de cepillarlo el pelo tiende a rizarse, aunque tambien es cierto que hay algunos que el pelo no lo tienen tan lacio. Ya se que es mucha dedicacion la que tenemos que tener con ellos, pero si queremos verlos guapos, tiene que ser así. Animo.

  5. loli
    11/12/2012

    Por favor. A alguien le ha pasado lo que a mi perrito. El domingo se le cayo una uña de la pata delantera, le sangro bastante, ahora creo que esta bien, pero parece que a veces cojea un poco.Debería haberlo llevado al veterinario?

  6. jose
    22/12/2012

    hola, tengo un bichon maltes de 8 meses aproximadamente, y se le anudo un poco su pelaje en la parte trasera y en su costado, como puedo hacer para sacarlo porque no la quiero rapar. muchas gracias

  7. Rosa
    29/12/2012

    Hola tengo una maltés se llama Nir tiene aprox. 5 años me la regalaron pero tiene el pelo amarillo d las patitas y pancita no se como quitarlo y el pelo muy maltratado ahora cuando me la dieron estaba completamente rapada del lomo bueno de todas partes más o menos cuanto tiempo se tarda en volver a crecer

    • Laura
      29/12/2012

      Hola Rosa, no hay un tiempo fijo para su crecimiento, depende de la fuerza que tenga para que le crezca.
      Al haberle rapado habrá perdido calidad en su manto.
      Te invito a que nos lo presentes en nuestro foro: http://www.cuidatusmascotas.com/foro y que nos indiques de donde eres.
      Saludos

  8. Karla
    14/01/2013

    hola, tengo una maltés de casi 2 meses, desde qué edad hay que acostumbrarla al cepillado? Y con qué frecuencia hay que hacerlo?
    Mil gracias.

  9. Mónica
    02/02/2013

    Hola, tengo un maltes de dos meses y medio y ahora está todo el día rascándose. Le cepillo dos veces diarias.
    ¿Es normal?

    • Laura
      02/02/2013

      Necesitamos mas detalles, pásate por nuestro foro http://www.cuidatusmascotas.com/foro y deja tu comentario en el apartado del maltes, explícanos que pienso le das, si le acabas de bañar, que productos utilizas, etc…

      Gracias

  10. Juanita
    13/02/2013

    Hola Me regalaronn un Bichon Maltes y me dijieron que cuando lo baño le tengo que planchar el pelo es verdad? Me parece raro

    • Laura
      14/02/2013

      No es cierto, lavar y secar por completo, nada de planchas.

  11. Monica
    14/02/2013

    Hola, me pareció de mucha utilidad la página

  12. Mónica
    14/02/2013

    Tammy se llama mi maltesa, y tiene 1 año. Me cuesta mucho cepillarla, porque se mueve muchísimo y se queja porque le duele. Por favor quisiera me recomienden el cepillo que debo utilizar. Al día de hoy, el que utilizo es uno de púas rectangular que compré en una veterinaria.
    Por favor si me pueden indicar el lugar donde comprar el cepillo, el acondicionador y el champú, que mencionan en la página.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

  13. raquel
    01/03/2013

    Buenas!!me he dado cuenta k mi bichon tiene el pelo de una de sus patas amarillas,no rojiza,amarilla amarilla.se lo lavo pero al dia siguiente vuelve aparecer.le he mirado la pata pero no se si tiene algo.yo no veo nada.el amarillo llega asta su rodillita.que puede ser?

    • Laura
      01/03/2013

      Hola Raquel, esto suele ocurrir porque se mancha de pipi, para ello debes ir lavándole con un champú como el blanco titanio de PSH, recortar la zona para evitar contacto y limpiar enseguida que haga sus necesidades con toallitas húmedas.
      Saludos

  14. Paula
    13/04/2013

    A mi perrita buchón se le formaron muchos nudos y tuvieron que cortarle el pelo rapada hasta sus orejitas en cuanto tiempo le crece el pelo

  15. Laura
    17/04/2013

    Hola, ya tengo a mi rudy, le acabo comprar angels eues, me gustaria saber a partir de que edad se lo puedo empezar a dar, tiene 3 meses y ya tiene bastante coloreado la parte de los ojos! Un saludo

    • Laura
      17/04/2013

      Hola, ya puedes empezar a darselo, angels eyes se administra segun el peso y la edad, a partir de 3 meses es segun el peso que tenga.

      Gracias y un saludo

  16. Leticia Del Pino
    15/06/2013

    Hola quería comentarte si puedo cortar el pelo a mi maltes tiene 4 mesea pero sq pasa calor y se mete en cualquier agua q ve
    No se si lo puedo cortar xq m pareció leer q hasta los 6 meses no se podia. Espero tu respuesta

    • Laura
      15/06/2013

      Leticia al maltés no se le corta nunca el pelo, con 4 meses no debe tener a penas largura y si se lo cortas dejarás su piel al sol y tendrá mas calor y riesgo de quemarse.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *