Bichón Maltés

Como reconocer si está enfermo

bichon maltes

Los perros no tiene la capacidad de poder decirnos si se encuentran mal, así que debemos saber interpretar los signos que nuestro Bichon Maltes nos muestra para poder saber que no se encuentra bien.

Síntomas físicos para saber que nuestro Bichon Maltes se encuentra mal:

  • Mal olor inusual, incluyendo la halitosis
  • Muda excesiva
  • Cera o irritación en en los oídos
  • Pelaje graso, casposo o sin brillo
  • Ojos lacrimosos, muy mucosos o similar
  • Pulgas o ácaros
  • Moco en las heces, diarrea, sangre.
  • No le gusta que le toquen o le acaricien
  • Lamerse las plantas de los pies, patas, rascarse la cara, etc

Cambios de comportamiento en nuestro Bichon Maltes que nos muestran que algo le pasa:

  • Aletargamiento, holgazanería
  • Impaciencia o irritabilidad
  • Falta de apetito, problemas digestivos
  • Fobias (miedos a la gente, ruidos fuertes, etc)
  • Comportamiento extraño, sospecha, tiene miedo
  • Coprofagia (se como sus heces)
  • Ladridos mas frecuentes
  • Quejidos, lloros

Cuidados en casa para que tu Bichon Maltes este bien

  • No es necesario tener la carrera de veterinaria para saber los cuidados básicos para que nuestro Bichon Maltes esté lo mejor posible en nuestro hogar, os daremos una pautas que os ayudarán si tenéis que cuidarle después de una operación y que le ayudarán a que pronto esté recuperado:
  • Mantener su área libre de olores irritantes (perfumes, ambientadores empalagosos)
  • El descanso es la mejor medicina. Evitar la iluminación muy fuerte, esto hace que nuestro perro no pueda dormir bien. Protégele de la luz directa del solo durante el día.
  • Evitar los ruidos. Cuando los perros están enfermos son mas sensibles al ruido.
  • Controlar la tempera del ambiente. Un perro con fiebre necesita una habitación mas fresca y líquidos fríos. Una perra que este pariendo o que se esté recuperando de una operación estará mejor en una habitación cálida y consumiendo alimentos y líquidos tibios.
  • Debemos tener paciencia y no hacer que nuestro Bichon Maltes vuelva muy pronto a su rutina normal, hasta que no observemos que está totalmente recuperado.
te gusta el artículo?

48 Comentarios en “Como reconocer si está enfermo

  1. Elena
    06/09/2012

    Yo no puedo darle Angel Eyes a mi perrita porque tiene insuficiencia renal y lleva una dieta muy estricta en la cual no le permiten tomar proteinas de más, y angel eyes es 100% proteina… que puedo hacer para que no le salgan esos hongos?? yo pensaba que simplemente era algo estetico… Gracias

    • Laura
      06/09/2012

      Hola Elena, pues lo cierto es que fuera de este producto no conozco ninguno mas que sea efectivo.

      Tal vez deberías hablar con tu veterinario y es posible que te consiga el antibiótico solo.

      Te recomiendo que le laves a diario con Clean Eyes, es un producto natural y te ayudará a limpiar bien toda la zona, también el agua de rosas (de venta en farmacias) te puede ayudar si eres muy constante, pero no son productos milagrosos.

      Un saludo

  2. MARISA MARTIN
    07/10/2012

    Hola yo tengo un vichon maltes de 4 meses y mi problema es que cuando lo dejo se chupa y cuando llego esta todo empapado, no se que tengo que hacer, tambien tiene mucha sed y no se ve saciado, espero me deis alguna solucion.GRACIAS

    • Laura
      31/10/2012

      Que se chupe al estar solo es ansiedad por separacion, debes tratar con un profesional este problema.

      El beber mucho puede ser por el mismo problema o por otro, deberias consultar con el veterinario.

      Saludos

  3. Mercè
    20/11/2012

    Buenas, tengo un bichon maltes de un año y desde hace dos meses que mancha el lagrimal. Era muy blanca y ahora tiene el lagrimal muy oscuro. tambien se chupa las patas delanteras.
    Sabeis que puede pasarle?

  4. Roberto
    21/11/2012

    Hola, me gustaria saber porque mi bichón maltes que tiene poco mas de 2 meses se a levantado esta mañana sin ganas de comer y haciendo las heces muy sueltas y como con moquillo. ¿Podría ser porque esta empachado o algo? La tripa no le duele ni nada solo parece que la tiene un poco inchada.

    • Laura
      09/12/2012

      No podemos ayudarte con estos problemas, debes acudir a un veterinario.
      saludos

  5. vanessa
    10/12/2012

    hola, tengo un bichon maltes de 6años y desde hace tres dias no quiere comer, esta como triste, lo llame y nisiquiera voltea a mirarme, y pasa el dia en un rincon acostado

    • Laura
      10/12/2012

      Llevalo al veterinario. No es normal que esté tantos días sin comer

  6. Ricardo
    20/12/2012

    Hola, tenemos un bichón macho de un año y medio aproximadamente. Al principio con la comida de cachorro las heces del perro eran prácticamente normales, pero de seis meses para acá empezó a hacerlas bastante sueltas, el veterinario nos dio unas muestras de comida, como te diría yo, como de dieta, y parecía que eran más normales, cuando acabamos con la comida el tiempo que nos dijo, volvimos a darle la comida normal. Al día siguiente nos tocó llevarle de urgencia al veterinario con unos dolores estomacales horribles, se retorcía de dolores. Le administraron unas inyecciones y se recuperó bastante bien. Por supuesto le cambiamos otra vez la comida y hablando con el veterinario e investigando un poco por la red, llegamos a la conclusión que nuestro perro (TOY) puede que sea celiaco. Le hemos comprado comidas sin cereales, parece que van bien una temporada dos o tres semanas, pero después vuelve a hacer un poco suelto. Por supuesto no ha vuelto a tener esos dolores y se le ve alegre. Ahora vamos a probar con otra marca hasta que demos con la que mejor le va. Otro problema es que se cansa enseguida de la misma comida, pero bueno, ya sabe lo que hay, si no la quiere desayunar, pues para cenar. Te e dejado este comentario para que valores a ver si estamos actuando bien y por si hay alguien que le pueda pasar lo mismo y no sabe que su perro también pueda ser CELIACO, aunque suene extraño. Pues nada más, un saludo y muchas gracias por escucharme y por tu gran trabajo, un saludo:

    Ricar y Lore

  7. paco
    12/01/2013

    tengo un bichon maltes de 3 meses y no puedo acariciarlo pues se queja mucho sobre todo de la parte de atras hay dias que le duele hasta al andar y nel veterinario no meda ninguna solucion

    • Laura
      12/01/2013

      Lo primero que te recomiendo es que cambies de veterinario y pidas una segunda opinión, no es normal que tu maltés se queje, hay que averiguar porque se queja, si es un problema de cadera, de patas, etc…

      Pregunta al criador también.

      Saludos

  8. Nazareth
    18/01/2013

    Hola…. tengo un Bichon Maltes de 8 meses y se lame mucho las patas y la cara… que sera que le pasara.. Lleva 2 dias asi…

    • Laura
      18/01/2013

      Hola, el lamido en las patas puede ser un síntoma de alergia o de estrés. Consulta con tu veterinario si cree que puede tener alguna alergia.
      Saludos

  9. julia
    19/01/2013

    Hola tengo la parejita de bichon maltés de 4 meses ambos y sucede que hace 20 días atrás he notado que el macho le lame la siempre la oreja a la hembra, esta todas las mañanas ladra a la misma hora y lo hace solo ella cuando voy a velos ambos me esperan desesperados como si quisieran morderme y luego se calman pero se ponen un poco agresivos.

    • Laura
      02/02/2013

      Mírale dentro, si tiene pelitos, hay que arrancarlo y después huele su oído, pues puede ser que tenga otitis y el otro perrito te lo esta indicando.
      Seguramente te esperan con muchas ganas, pues no te ven desde hace horas, no les hagas caso hasta que estén calmados y así verán que no sirve de nada estar nerviosos.

  10. eduardo
    07/02/2013

    hola tengo una maltes recien nacida 12 dias no esta comiendo desde hace un dia y se queja cuando pasa un alimento no chupa que hacer

    • Laura
      19/02/2013

      Con 12 días? Y su madre donde esta?
      Llévalo al veterinario.

  11. juan jose
    24/02/2013

    hola buenas tengo una bilchona de dos años que la coji hace dos semanas por que un chico no podia hacerse cargo a acusa de una baja laboral y estaba en el hospital , lo que me pasa que esta perrita tiene miedo a todo , la llamas y no viene , si viene rabo en medio del culo y arrastra el culo no te hace caso vamos un sin fin , vienes del trabajo y ni te viene a recibir y cuando menos te lo esperas esta debajo de la cama o mesa , estoy bastante desilusionado ya que siempre me ha gustado la raza de bilchon la coji de una protectora hace dos semanas en fin no se ni que hacer ……. espero respuestas gracias

    • Laura
      24/02/2013

      Hola, deberías buscar un etólogo y que evalúe su estado y te de pautas para quitarle esos miedos, no es un tema fácil que se pueda solucionar por escrito sin ver al animal. No sabemos como estaba antes, que le han hecho en la protectora, puede estar deprimido por el abandono de su dueño, tu ahora eres un extraño y debes ganarte su confianza, requiere mucha paciencia.
      Saludos

  12. nebi
    07/03/2013

    hola,yo tengo un bichon maltes de 5 meses y esta para comersela es cariñosa atenta y muy sociable va con todo el que se le pasa por el lado suyo y cuando llego a casa ,nada mas le falta dar volteretas.esta actitud es normal?

    • Laura
      08/03/2013

      Hola Nebi, si es normal, es un perro muy sociable y alegre, no debe preocuparte.

      Saludos

  13. Mayka
    10/03/2013

    Hola,
    Tengo un cachorrito de dos meses desde hace una semana. La verdad que la adaptación ha sido muy buena. Se porta muy bien,es muy cariñosa y juguetona a la vez que inteligente. Lo único que me preocupa es que despues de hacer pipi, hablarle o acariciarle se tambalea …como si temblara o no tubiera equilibrio…realmente a veces pienso que es porque esta agustito y feliz..pero otras veces pienso si puede ser algun s intoma de bajada de glucosa..como la veo tan pequeñita y que come poquito..El pienso se lo pongo todo de una vez para que vaya comiendo durante el día…va comiendo pero nunca se acaba su ración y suele comer más cuando nosotros estamos en casa…las cacas son normales y suele hacer dos al día. ¿ crees que tendrá algo que ver su tambaleo con estar enfermo o con que coma poquito?
    Gracias de antemano,
    Un saludo!

    • Laura
      14/03/2013

      Hola, en principio no parece nada preocupante, sigue mirando si sigue haciendolo mucho tiempo consulta tu veterinario, yo lo consultaré también y si me dicen algo preocupante te aviso.

      Saludos

  14. lepibo
    03/04/2013

    Buenas. Desde hoy tengo un maltes super pequeño supuestamente de linea americana y mi pregunta es cuanta comida le puedo dar. Me da cosa que le de demasiada y se ponga malo o se hinche. Otra cosa es que hoy le voy a dejar dormir en mi habitación al lado del radiador. No se si esto es bueni por que puese que se acostumbre a dormir ahi. La verdad que hoy se a portado genial le he sacado al patio a hacer pis y y me ha echo caca y todo ahi. Cada cuantas horas le tengo que sacar? Un saludo Leticia

    • Laura
      04/04/2013

      Cuando son cachorros deben comer a demanda y mas adelante, si come bien, ya le pondrás pautas y raciones.

      Puede dormir junto al radiador perfectamente.

      Lo del tiempo de juego y paseo es según tu veas, se recomienda media hora por sesión para que no se fatigue.

      Saludos

  15. lepibo
    04/04/2013

    Buenos dias. Tengo otra pequeña duda con mi maltes. Me dijo el criador que le habia desparasitado el mismo dia que meblo dio y al hacer caca vi que le salio una lombriz y q se arrasca el culillo después. No se si tengo que volver a desparasitarle o solo esperar. Me puedes ayudar?

    • Laura
      04/04/2013

      Su próxima caca mete la en un bote estéril (compralo en la farmacia) y llevalo al veterinario que lo analicen si lo consideran necesario para confirmar que no tiene nada.
      Hay que desparasitar cada 3 meses.
      Saludos

  16. Kenneth
    18/04/2013

    Tengo un puppy de 3 meses y hoy se hizo popo y me parece que se le salió el culito no está normal que le estará pasando si alguien sabe ayúdeme

    • Laura
      08/05/2013

      Llevale al veterinario a que le revisen

  17. Julian
    28/04/2013

    Hola tengo un maltes de tres mese y esta activo como siempre mi preocupacion es que le suena mucho la barriga que puede ser

  • Angel Oteros
    08/05/2013

    Tengo un bichón maltés de 4 años. Hace un par de días que se encuentra mal del estómago. Anoche vomitó y defecó. No es muy líquida, pero tampoco muy consistentes como antes. Le duele al andar la parte de atrás. Su orina es más densa y de un tono verde. ¿Qué le puede estar pasando?
    ¡Gracias!

  • Lucia
    21/05/2013

    hola tengo una maltesita de 4 meses y me la entregaron con tos de perrera la lleve con 2 veterinarios y le dieron antibiotico y no se le quita,
    le dejaron de poner antibiotico hace 4 dias y le pusieron una vacuna de refuerzo y la veo muy triste, aparte de que su patita trasera la arrastra y pisa sobre sus deditos
    el veterinario dice que puede ser un tendon que se la sobe pero tengo miedo de que sea algo mas, se la pasa dormida y antes deperdido jugaba un poco
    y le veo mucho lagrimal en sus ojitos tengo miedo no se que hacer :/

  • sofiih martinez
    28/05/2013

    hola tengo un bicho maltes de 2 años y tiene mucho moco en el osico.. se vuelve loco y empieza a largar moco liquido por el osico y lo deja debil, ya lo lleve al veterinario pero nadie sabe decirme que es lo que tiene.. xfavor necesito una respuesta

  • Sara
    03/06/2013

    Hola tengo una bichona d 5 años. No come su pienso porque la acostumbramos mal y ya no hay manera. Ahora llevo 2 semanas intentando que lo coma porque lleva meses que cada semana me vomita y tiene diarrea. Estoy muy prreocupada por ella. Antes eran vomitos muy . de tanto en tanto y ahora cada semana le pasa

  • isabel
    09/06/2013

    hola,
    Ttengo un precioso maltes de 1 año y 3 meses. Siempre ha estado contento y juguetón. El domingo pasado le llevamos a una comida en el campo y paseó más de lo normal, pero contentísimo. pero desde el lunes llora sin parar cuando esta echado o de pie, cuando le vas a acariciar chilla, sea donde sea que le toques, y cuando está s un rato acariciándole, si insistes le tocas todo el cuerpecito y no se queja. Es como s tuviese miedo a que le hicieses daño. El veterinario le ha hecho todo tipo de pruebas y no tiene nada. Estoy muy preocupada

  • jesus
    10/06/2013

    Hola tengo un bichon maltes de linea americana de dos meses y medio, el sabado hizo una semana k sta con nosotros y e tenido que llevarle varias veces al veterinario xq el perro se kedaba como sin fuerzas y resulta k han sido bajones de azucar.
    Me tiene bastante asustado aunke ya hace tres dias k no le vuelven a dar esos bajones.
    Le estoy dando de comer cada tres horas una especie de pate k me an mandado en el veterinario y tengo k obligarle a comerselo xq no le gusta nada.
    En el agua le echo un poco de azucar y m gustaria saber k puedo darle de comer mas aparte del pate xq necesita comer para subir de peso.
    Cuando le daban los bajones vomitaba como vilis.
    Muchas gracias

  • Gisela
    21/06/2013

    Hola! Tengo un maltes de 2 meses….Mi consulta es porque tiene un lagrimal espeso. La veterinaria me dió un limpialagrimal, pero no noto que se le vaya esa especie de cera que ya se le había formado. Hay otra manera de que se le vaya o es esperar y seguir limpiando continuamente. Gracias!

  • Iris
    28/07/2013

    Me ha vomitado ya dos veces esta bien amotetado, tengo miedo que le pase algo antes de llevar mañana a su veterinaria

  • Deja tu Comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *