Bichón Maltés

Castración y esterilización

Castración y esterilizacion del bichón maltés

Ventajas de la castración y/o esterilización del Bichon Maltes

En mi bichon maltes recomendamos la castración o esterilización de las hembras y machos para evitar futuros problemas de salud. Si no tienes intención de hacer criar ni de exponer a tu bichon maltes en los certámenes de belleza, tu veterinario probablemente te recomendará que castres o esterilices a tu perro. Puede que esto, haga que el animal engorde, pero si alimentas y ejercitas a tu bichon maltes adecuadamente, lo evitarás.

Resultados de la castración/esterilización en el Bichon Maltes

  • El adiestramiento es más fácil, ya que el perro piensa menos en la necesidad de aparearse y más en ti.
  • Las hembras se ven protegidas de los embarazos no deseados, además del cáncer de útero y de ovarios.
  • Los machos se ven protegidos de los tumores testiculares y ven reducido el riesgo de padecer un cáncer de próstata.

Esterilización del Bichon Maltes Hembra

La esterilización se opera para evitar tan solo el embarazo en el animal, sin interferir en los ciclos hormonales de la hembra ni las gónadas. Por ejemplo la ligadura de trompas en hembras los ovarios quedan intactos, pues en la intervención se extraen trompas de falopio impidiendo que los óvulos lleguen a los cuernos uterinos. A pesar de la intervención la hembra de bichón maltés seguirá teniendo sus “celos” de forma normal, pero la concepción no se llevará a cabo. En estos casos existe un porcentaje bajo, pero existente, de “curación” en la que el cuerpo, repone las zonas extirpadas a los largo de unos años pudiendo volver a haber riesgos de embarazo no deseado. Este hecho es más frecuente en seres humanos por nuestra longevidad que en perros, pero también se producen en ocasiones.

Castración del Bichon Maltes Hembra

La castración en cambio consiste en el “vaciado” en caso de hembras (se llama vulgarmente vaciado a la ovario-histerectomía o extirpación de ovarios y útero).

En hembras “el vaciado” además evita posibles riesgos de infecciones como las piometras en un futuro.

La castración en las hembras de bichón maltes se recomienda hacer después del primer celo para que no haya mas desajuste hormonal y no queden secuelas, si esperamos mas tiempo uno de los problemas que nos puede ocurrir es que, por ejemplo, una hembra dominante, al extirparle sus hormonas femeninas se quede con las hormonas masculinas alteradas y a pesar de su castración seguirá siendo una hembra dominante.

Esterilización del Bichon Maltes macho

La esterilización se realiza para evitar tan solo el embarazo en el animal, sin interferir en los ciclos hormonales ni las gónadas. La vasectomía en los machos hace que los testículos queden intactos. A pesar de la intervención el macho de bichón maltés seguirá marcando, y con otros comportamientos territoriales y/o sexuales . En estos casos existe un porcentaje bajo, pero existente, de “curación” en la que el cuerpo, repone las zonas extirpadas a los largo de unos años pudiendo volver a haber riesgos de embarazo no deseado. Este hecho es más frecuente en seres humanos por nuestra longevidad que en perros, pero también se producen en ocasiones.

Castración del Bichon Maltes macho

La castración en cambio consiste en la extirpación de los testículos.

Recomendaciones para esterilizar o castrar a tu Bichon Maltes

Esta intervención no es algo sencillo, aunque se haga con anestesia local, puesto que deben dormir por completo a tu bichon maltes y el postoperatorio requiere de varios días. Os recomendamos que cuando toméis la decisión de hacer entrar en quirófano a vuestro perro, si es posible, cojáis unos días de vacaciones para estar con él, llevará puntos que querrá rascarse y quitarse, la campana le será incómoda para pasar esos días en los que su cuerpo está raro y no sabe lo que le ha pasado, le costará acceder a su plato de agua y comida, tu compañía le ayudará para estar mas tranquilo y para que le ayudes si necesita algo.

Es muy importante darle correctamente la medicación que el veterinario nos indique para evitar infecciones, habrá que llevarle a que le hagan las curas necesarias y comprobar la correcta cicatrización.

Habla con tu veterinario acerca de todo esto y recuerda que es una intervención quirúrgica no reversible.

te gusta el artículo?

Comentario en “Castración y esterilización

  1. Ana Maria
    07/08/2013

    A que edad puedo castrar a mi perro?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *