Beneficios del Adiestramiento

Adiestramiento Maltes

En este apartado veremos la importancia de tener un Bichon Maltes adiestrado, el tener un perro de tamaño pequeño no indica que no debamos educarlo, muchos propietarios de perros de tamaño pequeño como el Maltés piensan que solo se debe adiestrar o educar a un perro de gran tamaño, pero esto no es cierto, pues el tamaño no importa, lo que importa es el comportamiento del animal para una convivencia tranquila y agradable.

Vivir con un perro sin adiestramiento es muy parecido a ser el propietario de un piano y no saberlo tocar. Es un objeto bonito, pero la satisfacción que da es poca. Pero si nos apuntamos a clases y sabemos como utilizarlo, de repente éste cobra vida y ofrece sonidos mágicos.

Esto mismo se aplica a tú Bichón Maltés. Cualquier perro supone una gran responsabilidad y si no es adiestrado adecuadamente puede adoptar conductas inaceptables que acabarían por molestarte a tí o incluso a otros miembros de la familia o incluso a vecinos.

Adiestramiento Bichon Maltes

Para adiestrar a tu Maltés deberéis apuntaros a un curso de obediencia básica.

Enseñale buenas maneras a medida que vayas entendiendo como y por qué se comporta de la manera que lo hace. Averigua cómo comunicarte con é y cómo reconocer y entender su lenguaje. De repente el perro asume otro papel en tu vida: resulta que es listo, interesante, se comporta bien y es divertida su compañia. Tu Maltés te demuestra su devoción todos los días. En otras palabras, tu Maltés hace maravillas por tu ego porque te recuerda constantemente que no solo eres su líder: eres su ídolo.

Los expertos en la enseñanza de la obediencia canina y en el asesoramiento acerca del comportamiento de los perros han descubierto algunas cosas interesantes.

Por ejemplo:

  • Adiestrarlos cuando son cachorros da como resultado la más alta tasa de éxito para conseguir perros adultos con un buen comportamiento y bien adaptados.
  • Adiestrar a un perro mayor, digamos de seis meses a seis años de edad, puede proporcionar resultados prácticamente iguales siempre que el propietario acepte que la capacidad de aprendizaje del perro va a ser más lenta y que esté dispuesto a trabajar con paciencia para ayudarle a tener éxito y a desarrollar todo su potencial.

Desgraciadamente, la paciencia es lo que falla en muchos de los propietarios de perros no adiestrados, así que normalmente no insisten y su perro no llega a aprender determinadas conductas.

Adiestrar a un cachorro de una edad de 10 a 16 semanas (20 como máximo) es como trabajar con una esponja seca dentro de una piscina llena de agua. El cachorro se empapará de cualquier cosa que le enseñes y buscará constantemente más cosas para hacer y para aprender. A esta corta edad, su cuerpo todavía no ha empezado a producir hormonas, él está centrado en sus propietario y no tiene un especial interés por investigar otros lugares, perros, personas, etc.

Tú eres su líder, el que le proporciona su alimento, el agua, su hogar y la seguridad. Así pues, quiere estar cerca de ti. Generalmente te seguirá por todas partes, de una habitación a otra y no dejará que desaparezcas de su vista cuando estés fuera de casa con el y responderá de forma parecida a cómo tu lo haces con las personas y los animales con los que os vais encontrando.

Si saludas efusivamente a un amigo, tu Maltés se sentirá contento saludando también a esa persona mostrando alegría por el encuentro. Si por lo contrario vacilas o te muestras receloso cuando se aproxime un desconocido, tu Maltés responderá de la misma forma.

Una vez que el cachorro empieza a producir hormonas, aflora su curiosidad natural y empieza a investigar el mundo que tiene a su alrededor. En esta época es cuando se puede advertir que el perro no adiestrado empieza a deambular alejándose de ti e incluso ignorar tus órdenes de quedarse cerca.

te gusta el artículo?

51 Comentarios en “Beneficios del Adiestramiento

  1. jose cruz
    16/08/2012

    Buenas tardes, quiero preguntarles algo resulta que mi maltes tiene mas o menos 2 años y medio y en mi casa solo somos mi esposa y yo , bueno el perrito yo lo agarro y juego con el hasta le tiro de las orejas, y no hace nada pero viera que con mi esposa desde el momento q ella lo alza o lo carga el se pone todo tenzo las patas traseras se le ponen estiradas y duras como nervioso y lo curioso es que mueve el rabo como de felicidad de verla, pero le gruñe y en un par de ocaciones la ha mordido, como les digo es solo con ella por que yo practicamente lo hago como quiero, y no entendemos ese comportamiento ni como corregirlo , gracias.

    • Laura
      06/09/2012

      Hola Jose, el movimiento de cola no quiere decir siempre alegria, hay que saber entender bien los signos del perro, pues depende de la posición del cuerpo, orejas y cola… quiere decir ataque, agresion o alegria.

      Nos lo anotamos para hacer un artículo sobre este tema.

      Si sigue así debeis contactar con un educador para que evalue la situacion y os pueda ayudar a corregirlo, pues no siempre el problema es del perro, muchas veces nos tienen que educar a nosotros.

      Saludos

  2. Marisol
    30/10/2012

    Hola, acabamos de comprar un bichón maltés de 2 meses (hembra), la acaban de poner la primera vacuna. La hemos puesto una caja con papeles para que haga sus necesidades, hasta que pueda salir a la calle. Y no hay manera de que aprenda,aunque sólo lleva con nosotros una semana, hemos probado a llevar un papel empapado en pis en la caja para que luego lo huela y lo haga allí, pero nada, además hace muchas veces pis y caca al dia. ¿es normal tantas veces al dia, será la reacción de la vacuna?. Es muy vital y alegre y corre muchísimo por la casa, a veces pienso que puede tener algo de ansiedad, siendo tan pequeña y nerviosa. ¿todo influirá…?. Gracias por la página. Un saludo: Marisol

    • Laura
      31/10/2012

      Hola,
      El tema de los pipis y cacas es complicado, hay perros que tardan mucho en aprender, la mia tardó un año!
      Lleva muy poquito tiempo con vosotros, hay que tener mucha paciencia, premiarle cuando lo hace bien y ser constante.
      Si que es normal que haga muchas veces, aun no tiene buen control de esfinter.
      Que sea vivaz y alegre es normal, es un cachorro y los cachorros son asi, si ves que es demasiado nervioso, llevale a que le miren, pero si no ves nada raro, come, duerme, juega… no te preocupes y disfruta de tu cachorro.
      Ansiedad claro que pueden tener, pero no creo que en una semana tenga esos problemas.
      Saludos

    • fernando
      31/12/2012

      si quieres que haga pis en el periodico sacalo de la caja,nunca te hara pis dentro de una caja

  3. carmen
    05/11/2012

    Buenas tardes, estamos interesados en tener un bichon maltes, pero tengo una duda y es el tema de dejarlo solo, sobre todo por las mañanas que estaría unas 5 horas solo. ¿es muy difícil que se acostumbre o como hay que hacerlo? Muchas gracias. Carmen

    • Laura
      06/11/2012

      Hola Carmen, si lo enseñas desde el primer dia a que debe quedarse solo y se acostumbra bien, no tendras ningun problema.
      Utiliza las tecnicas para evitar la ansiedad por separación, dejarlo solo un ratito cada dia, darle jugetes interactivos para que esté entretenido, etc, y asi conseguiras un perro equilibrado y sin problemas por estar solo.

  4. saray
    25/11/2012

    hola , tengo un bichon maltes de 2 meses , lleva una semana con nosotros. Es super inteligente, ya casi hace pis en los diarios pero tiene momentos de juego que se convierten en ataques de nervios.. jeje cd le riño para que no muerda ( que esta obsesionado con las zapatillas de casa) empieza a ladrarme y gruñirme moviendo el rabo y nose si es ataque, o juego.

    • Laura
      09/12/2012

      Saray, el perro al gruñirte cuando tiene un objeto en su poder, te demuestra su estatus de dominancia, no debes ceder y debes demostrarle que manda tu, si juegas con una zapatilla, un nudo de cuerda o cualquier otro objeto, debes acabar siempre el juego teniendo tu el objeto, no tu perro, de esta forma evitaras que se vuelva dominante y agresivo.

  5. saray
    25/11/2012

    yo otra cosa, de vez en cuando es normal que le entren ipo?… al mio le suele entrar.. o algo parecido , no se yo creo q es ipo.

    • Laura
      09/12/2012

      si, el hipo es normal, al rato se le irá, no es preocupante.

  6. Raquel
    07/12/2012

    Hola, yo tengo una hembrita de bichón maltés,
    ya tiene seis meses pero a partir de los tres
    +-, le han salido unas manchas en los lagrimales aun2que ya sé que son típicas en esta raza me gustaría saber si hay algún producto que ayude a limpiarlas y eliminarlas ( yo le estoy limpiando con una gasa y limpiador de ojos), muchas gracias

  7. luisa
    28/12/2012

    tengo un precioso maltes que el dia uno de enero cumplira un año, el problema es que marca por toda la casa,con lo cual esta estropeando marcos etc. convive con una gata persa buenisima de tres años.Hay alguna solucion que no sea castrar al perro. Muchas gracias

    • Laura
      28/12/2012

      Hola, no hay otra solución, el marcaje se soluciona en la mayoría de casos con la castración, es la única solución y es un beneficio para su salud.

  8. Belén
    09/01/2013

    Hola! Tenemos desde hace 15 días una hembra bichón maltes que ayer cumplió 3 meses, aún no sale a la calle por que le falta una vacuna. El primer día que llegó aprendió a hacer su pipi y su caca en una caja con tierra que pusimos para ella en la cocina. Nos quedamos alucinados de que aprendiera tan rápido. En el criadero me dijeron que no sabía con lo cual más maravillados. La perrita es muy alegre, juega mucho con nosotros y también sola se monta sus películas jeje. Pero hay un tema que nos preocupa. A la perrita la dejamos sola desde la primera noche, y también por nuestros horarios de trabajo, pasa las mañanas sola, tiene su agua su comida y sus juguetes…pero hemos observado que juega y prueba sus caquitas. Se le ha regañado cuando se le ha pillado in fraganti, pero da igual, la perrita tiene demasiada curiosidad y sigue manipulandolo. He leido sobre la coprofagia…y no sé si será ese su problema por que ya digo que no se llega a comer todas sus heces. La vez que la pillé lo que hizo fue cogerla y llevarsela a su cuna, se la quité y la regañé. También hemos probado a echarle pimienta negra para que asocie sus heces con la pimienta y efectivamente ni las mira…pero eso podemos hacerlo con las caquitas que hace durante la tarde, pero las que hace durante la noche y durante el día, no. Ya digo que cuando llegó suele a ver alguna caquita sin tocar y otra que ha sido manipulada. ¿Alguna solución para esto?
    Gracias. Un saludo.

    • Laura
      10/01/2013

      Este tema es muy complicado, pues el tema de la posible coprofagia puede ser por falta de algún nutriente que desecha con las heces y que lo vuelve a ingerir.

      Habría que descartar alguna carencia alimenticia consultando al veterinario.

      Saludos

  9. Patricia
    16/02/2013

    Hola, tengo un bichon maltes de 10 meses, lo sacamos por la noche a pasear despues de cenar, pero luego a las 3 de la madrugada se levanta, va a la cocina, bebe agua y hace “pis” y alguna vez que otra, pero normalmente no, hace caca. ¿Es normal que se levante y haga pis? Mi madre y yo habiamos pensado quitarle el agua y el periodico de la cocina y asi ver si no mea.. porque el sabe que en casa solo puede hacer pis y caca en el periodico. ¿Que debemos hacer? Muchas gracias, un saludo.

    • Laura
      19/02/2013

      No le quites el agua, debe tener siempre agua a su alcance.
      Es normal que lo haga, tu no te levantas nunca ha hacer tus necesidades?
      Si tiene un periódico y lo hace allí, es correcto, es su baño y sabe que puede hacerlo, es mas, en mi opinión es muy correcto que tenga un espacio en casa donde poder hacerlo.

  10. marta
    19/02/2013

    hola tenemos hace dos semanas una perrita de bichon maltes y por la noche cuando la dejamos en su sitio no para de llorar la dejamos que se canse y se acaba durmiendo pero a lo largo de la noche cuando se despierta vuelve a llorar y ladra no sabemos que hacer para que no moleste a los vecinos y nos llamen la atencion gracias de antemano hemos probado a ponerla un despertados que nos habian dicho pero no nos da resultado

    • Laura
      19/02/2013

      Imagínate que eres un bebé de 2 meses y medio, que te separan de tu familia y te hacen dormir desprotegido y solo, además te ponen un despertador….

      Si tienes un bebé los vecinos se quejan? pues con un perro es lo mismo, que tengan paciencia.

      Cual es el problema para que duerma cerca de tí? Porque le haces dormir solo?

      Necesitan calor y cariño, no sentirse solos y abandonados, te recomiendo que le pongas una camita junto a tu cama o en la puerta de tu habitación, necesita estar cerca tuyo para no sentirse solo y abandonado, no que le pongas ruidos.

  11. Lydia
    27/02/2013

    Hola, tengo un bichon maltes que tiene 5 meses lo saco tres veces al día y algunos dias mas y le doy paseos largos pero no hay manera de que el perro aga sus necesidades en la calle no se como hacerlo la gente me dice que paciencia pero aguanta y aguanta hasta llegar a casa. Y algunas veces lo sacamos mi pareja y yo y otras veces o el o yo y cuando salimos solos el perro no quiere caminar se sienta y no hay manera prefiere quedarse en casa antes que salir solo me estira para ir a casa. Haber si me puedes ayudar.

  12. BEGOÑA
    03/03/2013

    Hola amigos , tengo un bichón maltés de 16 meses es un encanto en casa pero a la hora de salir a la calle comienzan los problemas; no puede encontrarse con ningún otro perro/a, se pone a ladrar como loco y hasta parece agresivo, yo le regaño y le tiro de la correa, pero ni caso, yo creo que se pone así porque es muy miedoso, (se asusta por todo).Agradecería si me dierais algún consejo.Gracias
    Un saludo.
    Begoña.

    • Teresa
      17/05/2013

      Hola mira yo tengo el mismo problema con mi maltesita.
      Me dijeron que con paciencia lo conseguiría.
      La saco a la calle y cuando se equiboca, y hace sus necesidades en el parque en lugar de su casa…. Lo celebramos y le doy una chuche para cachorros.
      Supongo que con paciencia ella relacionará el premio con hacer sus cositas en la calle y poco a poco ira aguantando o pedirá salir al parque…
      Pero lo dicho paciencia…yo llevo casi 2 meses y le cuesta.
      Un saludo

  13. lepibo
    05/04/2013

    Buenas queria q me dijeras q premio le puedo darle a un cachorro de 1 mes y medio. También que colonia me recomiendas para el y si encontrastes al final las pipetas o spray para las pulgas para el tambien. Voy acer una compra en la pagina que recomiendas y asi compro todo a la vez. Gracias

    • Laura
      05/04/2013

      Hola, las pipetas son las stronghold la caja rosa, colonia me gusta mucho el perfume de artero y premios los drops de yogur de biozoo.

  14. nancy
    11/04/2013

    mi perrita violeta tiene 5 meses no se como enseñarle o adiestrarla consejos por favor de como hacerlo

  15. Carmen
    18/04/2013

    Hola tengo un bichon maltes macho de 2 meses y muerde mucho nos muerde las manos los pies las zapatillas etc he leído q es normal xq es un cachorro pero tengo miedo de q no sea así xq no lo puede coger mis sobrinos x lo q muerde y tengo miedo es algo normal lo que me pasa

  16. isabel
    22/04/2013

    Hola tengo un bichon de 3 meses y muerde y se come todo lo que a su paso y cuando se queda sola encuentro todo desordenado y roto ? Como hago para enseñarle que no se hace eso??? Gracias

    • Laura
      10/05/2017

      Hola. Los cachorros necesitan actividad para no aburrirse, el destrozar es in síntoma de aburrimiento, déjale juguetes que le motiven cómo los tipo Kong o los tas tu bones.
      Saludos

  17. LUCIA
    28/04/2013

    Tengo un bichón maltés de 3 años y no ha sido educado para hacer sus necesidades en la calle ya que tenía una preciosa terraza para el solo. Hace 2 meses que nos mudamos a un piso, lo sacamos 3 veces al día y a la misma hora y hacía sus necesidades solamente en la calle. Desde hace un mes más o menos, siguiendo con la misma rutina, ha empezado a hacer pis en la cocina (el resto de la casa tiene parket), cuando me encuentro con la sorpresa le digo un NO muy alto, le doy en la parte trasera con un periódico enrollado y lo encierro en la galería, como castigo. Me consta que el perro es consciente que ha hecho algo malo ya que cuando hace pis se queda en un rincón de la casa o se esconde y no acude hacia mi con alegría, como de costumbre. Me gustaría saber a qué se debe este cambio y cual podría ser la solución, gracias

    • Laura
      10/05/2017

      El tema de las micciones y deposiciones en casa es complicado. Intenta sacarle más veces,si es posible justo después de que beba agua.
      Consulta con el veterinario si no tiene ningún problema físico de incontinencia.
      Si no es un problema fisiológico, es una costumbre que podemos llegar a eliminar con paciencia.
      Deja la cocina cerrada a ver si evitando el acceso y saliendo más veces a la calle consigues que deje de hacerlo.
      Saludos

  18. lucia sepó guillem
    28/04/2013

    Tengo un bichon maltes de 3 años, es muy juguetón y no se porta mal pero… cada vez que llaman a la puerta se pone a ladrar y no para, he intentado de todo: Mandarle callar, tumbarle en el suelo colocandolo en una postura de sumisión e incluso cogerlo y alejarlo de la puerta pero sigue estando alerta ( aunque sin ladrar )mirando como si fuese a atacar. No se que hacer para que no ladre y se ponga nervioso cada vez que alguien llama a la puerta.

    • Laura
      10/05/2017

      Su naturaleza como perro alertado le puede y es complicado eliminarlo.
      Intenta hacerle que se tumbe al final de una habitación y que alguien pique al timbre, frenarle y haz q se tumbe de nuevo al fondo de la misma habitación. Práctica esto varias veces sin ponerte nerviosa. Solo firme en tu orden y dile tumba.
      Poco a poco aléjate y vuelve la mirada haciendo que siga tumbado.
      Requiere tiempo, pero con paciencia se puede conseguir.
      Saludos

  19. valerin
    08/05/2013

    hola! escribi en otro lado, tengo un maltes de casi 2 meses , el problema es que se hace dentro de la casa, lo caso al patio para que coma y tome agua y cierro un momento la puerta para que no entre a casa pero al momento de abrirla entra y altiro hace sus necesidades en casa, ya no se que hacer tenia un perrito yorkshire y me pasaba lo mismo nose que hacer para que haga sus necesidades fuera. me ayudan por favor.!

    • Laura
      10/05/2017

      El problema que veo es que no los sacas a la calle, ellos asocian tu terraza cómo parte de la cada y no ven que esté mal hacerlo allí.
      Debes sacarle a la calle para que haga sus necesidades.
      Saludos

  20. Lidia
    17/05/2013

    Hola tenga una hembra de 3 años Bichón Maltes, la he educado para que si no puede aguantar sus necesidades o no podemos sacarla, lo haga en un patio interior de luces que tengo en casa, hice poner una gatera en la puerta de cristal que da al patio, Nube que asi si llema mi perrita, es muy educada y se comporta bien en casa, de repente se está haciendo pipi de madrugada en la cocina, a pesar que la saco por al noche a última hora, que puedo hacer para que logre volver hacer pipi si lo necesita en el patio?
    Muchas gracias.

    • Laura
      10/05/2017

      Impregna un periódico con su pipi y dejalo en el patio. A ver si con el olor consigues que lo vuelva ha hacer fuera.
      Saludos

  21. cristina
    01/06/2013

    Tenemos un bichon maltes que en Agosto va a cumplir 5 años.Lleva un año aproximadamente haciendo pis en varias zonas de la casa.Le reñimos peri no nos hace caso.Hay dias q no lo hace …pero cuando menos te lo esperas otra vez.lo hace sobre todo a primera hora de la mañana.lo sacamos a la calletres veces al dia.A que se debe esto?
    Un saludo

    • Laura
      10/05/2017

      Puede tener algún problema de incontinencia.
      Si lo piensas…. tu solo haces pipi 3 veces al día? A primera hora es cuando más tiene acumulado y puede que no se aguante.

  22. Mayte
    06/07/2013

    Muy buenas, llevo con mi cachorrita de bichon casi una semana y ella ava a hacer dos meses,es super buena, cariñosa y juguetona, pero por las noches llora cuando llega la hora de las cuatro de la mañana y me he levantado a hacerla que se vuekva a dormir…y luego parece que no ha vuelto a llorar mas, pero me gustaria saber por que se despierta casi siempre a la misma hora y llora. Ademas aun no ha aprendido a hacer sus necesidades en su papel de periodico, entiendo que es muy pqueña y lleva poco tiempo en casa. Contestenme para ver que puedo hacer a la hora de llorar por las noches, probare con un despertador.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Laura
      06/07/2013

      Mayte porque le vas a poner un despertador?
      Si se despierta y llora y solo tiene 2 meses es porque añora a su mamá, el calor de su familia, igual que un bebé, han estado dentro de la barriga calentitos, luego en el consuelo constante de su mami, amamantandole y de golpe se encuentra sin sus hermanos, sin su madre y durmiendo solo en una cocina (por ejemplo).

      Tener un perro es como tener un hijo, llora, se hace sus necesidades, necesita mimos….

      Con solo 2 meses no sabe controlar sus esfinteres, no sabe hacer sus necesidades en un periódico ni en la calle… y necesita calor y amor.

      No le pongas un despertador pues no se donde has leído esa barbaridad, pero por favor piensa con un poquito de sentido y ponte en su lugar, te has quedado sin mami y sin hermanos y a cambio te ponen el sonido de un despertador…. no es lógico.

      NO dudes en escribir aqui o nuestro facebook y te intentaremos ayudar.

  23. valentina
    08/07/2013

    hola, tengo un bichon maltes macho de mas o menos 4 meses es muy bonito le encanta dormir jugar…
    pero cuando le saco a pasear :
    -ladra a todos los perro e incluso a algunas personas (a pocas)
    -no te deja caminar
    tambien cuando esta en casa no para de mmorderme a mi y a mi madre en los pies en las manos pero sobretodo a mi.
    algunas veces se vuelve agresivo me gruñe me ladra y me muerde .
    NOSE QUE HACER PORFAVOR DAME UN CONSEJO!!!

  24. flavia
    10/07/2013

    Hola! he adoptado una hembra bichon maltes de 6 añitos. Es una monada super buena pero es verdad que es muy miedosa!!! No juega, cuando mi pareja y yo nos acercamos nos evita!!! cuando hablamos con ella se encoge, intento sacarla a pasear pero vamos, es imposible se tumba en el suelo y no hay manera de que camine tranquila por la calle como a un perrito normal!!! Solo come y duerme !!! Ah un detalle vivia en el campo y ahora vive en la ciudad!!! Es que no creeo que este triste pues sino no comeria verdad? Supongo que el miedo que tiene hacia nosotros es solo question de que se acostumbre puesto que lleva con nosotros solo 3 dias!!! Pero el tema de no queres salir a la calle no me hace gracia pk querria pasearla!!! Que me recomendais?!!!
    Saludos!
    Flavia

  25. Carolina
    18/07/2013

    Hola tengo un maltes de 4 años, y siempre fue muy bueno y amoroso, hace casi dos años quede embarazada y empezó a ladrar mucho a toda persona que se me acercara. Hoy con nosotros y su hermanita humana es muy bueno, pero cuando viene cualquier persona no para de ladrar y hasta muerde, que me recomiendan hacer?

  26. yolanda
    20/07/2013

    Hola!Quería exponeros un problema que desde hace algunos meses con nuestro perro Leo. Leo tiene año y medio y es supercariñoso y mimado. Desde cachorro lo enseñamos a hacer sus necesidades en un periódico y lo hemos conseguido en un 90%, pero de hace unos meses para acá ha cogido la manía de, en algunas ocasiones, hacer pis en la pata del sofá o en la fada de la mesa de la cocina!. Aunque le riño y vuelve al periódico,no puedo estar tranquila porque en cuanto nos descuidamos lo vuelve a hacer en el sofá. Como ya os digo el lo suele hacer siempre en su sitio, pero esta manía no sé a que se debe y me gustaría que me dijerais que puedo hacer.Otra cosa, no lo puedo llevar suelto porque no me obedece y corre que se las pela;primero me mira y luego corre ¿es tarde ya con su edad para enseñarle, y como?.Muchas gracias!!

  27. Jessik
    23/07/2013

    tng un bichon maltes hembra de mes y medio +- quisiera saber cuando vacunarlay algun metodo para q aprenda hacer pis y caca en el periodico y q le doy de comer pues solo le stoy dnd un pienzo q me dio la sra q me la regalo pues solo lleva 3 dias con nosotros. gracias.

  28. Jessik
    23/07/2013

    otra cosa se que normalmente los bichon maltes son blancos pero la mía es negrita con marron clarito y quisiera saber si cambiara de color o se le aclarara algo. muchas gracias.

    • Laura
      30/07/2013

      Hola, los malteses solo son blancos, si te ha salido de otro color, no es un maltes puro, es un mestizo y no tiene porque cambiarle el color.

      Saludos

  29. Ana Maria
    07/08/2013

    Hola, acabo de comprar un maltes de 3 meses. nosotros le compramos pañales que se colocan en el piso le rociamos con su pis para que el siempre lo haga ese mismo pañal pero no nos ha dado resultado. Que debo hacer?

  30. Claudia
    17/08/2013

    Hola , tengo un bichon maltés macho con un año ,además de hacer pis por todo el piso cada vez que olle un ruido empieza a ladrar y no sabemos que hacer.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *